La responsabilidad penal de la empresa alimentaria: qué es, cómo evitarla

Laura LópezBy Laura López 1 semana agoNo Comments
Home  /  blog  /  Artículos  /  La responsabilidad penal de la empresa alimentaria: qué es, cómo evitarla

Nuestra tradición jurídica no permitía que una persona jurídica, es decir una empresa, pudiera ser condenada penalmente. Sin embargo, en 2010 se modificó el Código Penal quebrando el tradicional principio «societas delinquere non potest», creando así en nuestro ordenamiento jurídico la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, entre ellas, de la empresa alimentaria, que ya estaba presente en el ámbito internacional. Esto supone que cabe la condena de una empresa por actos cometidos en su seno.

El cumplimiento de la normativa penal suele ser el gran olvidado de muchas empresas del sector, que se centran en el denominado cumplimiento regulatorio, o de los criterios concretos que resultan de aplicación a los alimentos que producen o a sus instalaciones, entre otros.

En este contexto, el Departamento de Derecho Alimentario de ainia, ha preparado una serie de cuatro artículos que tratan el tema del compliance penal (programas de cumplimiento) o responsabilidad penal de las empresas del sector alimentario, dando a conocer así a las empresas del sector, con independencia de su tamaño, los requisitos que deben cumplir, aportando los conocimientos y experiencia de su equipo en la materia.

El primer artículo será una introducción a la responsabilidad penal de la empresa alimentaria, indicando las condiciones que deben darse para que exista responsabilidad penal, así como el catálogo de delitos que puede cometer una empresa y las penas que le pueden ser impuestas.

El segundo artículo, versará sobre las características de los modelos o programas para extinguir o atenuar la responsabilidad penal de la empresa. Se especificarán los requisitos generales de los modelos de Compliance establecidos en el Código Penal, así como la interpretación que de los mismos realiza la Fiscalía General del Estado.

El tercer artículo tratará la posibilidad de atenuar y extinguir la responsabilidad penal de la empresa, introduciendo el corporate compliance, así como los requisitos de exención y de atenuación de la pena aplicable.

Finalmente, la cuarta entrega analiza la figura del Compliance Officer como órgano de cumplimiento integrado en la organización de la empresa alimentaria, así como la posibilidad de externalizar dicho control y hasta qué punto. Además, se hará referencia a la relación entre Compliance Officer y Órgano de Administración, y al régimen simplificado aplicable a las empresas alimentarias de pequeño tamaño.

Además de identificar los posibles riesgos penales de la empresa alimentaria, con la finalidad de evitarlos, es necesario recalcar la importancia de la defensa Penal Corporativa. Por tanto, cuando se inicie un proceso penal contra la empresa alimentaria ésta deberá estar asesorada por letrados expertos en la materia desde el primer momento.

El Departamento de Derecho Alimentario de AINIA cuya trayectoria en el sector de la alimentación es incuestionable, cuenta con un equipo de excelentes abogados a disposición de su empresa. No dude en contactar con nosotros a través de nuestro portal de Derecho Alimentario Lexainia.

Categories:
  Artículos,
this post was shared 0 times
 000
Laura López
About

 Laura López

  (3 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.