Fechas de consumo, ingredientes e información nutricional, elementos clave en el etiquetado de alimentos y bebidas

José Mª FerrerBy José Mª Ferrer 8 meses agoNo Comments
Home  /  blog  /  Publicaciones  /  Fechas de consumo, ingredientes e información nutricional, elementos clave en el etiquetado de alimentos y bebidas
etiquetado_productos

El 90% de los consumidores leen las etiquetas de los alimentos en el momento de la compra. Así se constata en un estudio elaborado por Consumolab, el centro AINIA de análisis del comportamiento del consumidor, en el que hemos colaborado desde el departamento de Derecho Alimentario, para conocer la percepción del consumidor respecto al etiquetado de los alimentos.

El estudio, realizado a más de 2.500 consumidores de todo el ámbito nacional y de diversos segmentos de edad, plantea diferentes conclusiones de las que puede extraerse una información muy interesante para los fabricantes de alimentos que tienen en la etiqueta de su producto una gran herramienta para conseguir la confianza del consumidor.

Es curioso observar en el Informe como, pese a los cambios en el etiquetado establecidos en el Reglamento 1169/2011 que comenzó a aplicarse en febrero de 2014, solo el 39% de los encuestados afirma haber notado mejoras en el tipo de información y en la claridad con la que se presenta la etiqueta. Un 60% dice no poder leer bien la información y un 59% considera que la letra sigue siendo muy pequeña.

Otro dato para el análisis: El 75% de los consumidores consideran que el origen de los productos de alimentación no está claramente indicado en la etiqueta. Para el 27% de los consumidores, en productos como la carne y el pescado fresco la información sobre el país de origen debería estar claramente identificada.

Respecto a los ingredientes, que son uno de los elementos más leídos de la etiqueta, debemos resaltar que un 38% de los consumidores encuestados reconoce que no entiende la lista de ingredientes. La información de la etiqueta que no se entiende genera en el consumidor una acción de rechazo en el momento de la compra.

Por sectores, la percepción del consumidor es que los productos que tienen en el etiquetado una información más clara son los lácteos (para el 28% de los encuestados), panadería, bollería y repostería (18%), así como zumos y mermeladas (18%). En cambio, las bebidas refrescantes (23%), los productos dietéticos (20%), la carne y pescado fresco (20%) son los que resultan más difíciles de entender.

En definitiva, la etiqueta clara, sencilla y limpia genera una acción de compra del producto.

Este informe fue presentado el Día Mundial del Consumidor de 2015, unos meses después de la entrada en vigor del Reglamento 1169/2011. Sus conclusiones respecto a la percepción del consumidor siguen vigentes hoy. Para extraer sus propios análisis, le animamos a que lea y se descargue el informe completo, estamos convencidos que le será útil para el desarrollo de su actividad.

Si su empresa necesita conocer los últimos cambios de la legislación alimentaria de la UE o de otras áreas del mundo en los que realiza su actividad, o requiere de una correcta interpretación de la compleja y no siempre clara normativa alimentaria para el etiquetado de sus productos, cuente con nosotros, podemos ayudarle. Consulte los servicios legislativos para empresas.

Category:
  Publicaciones
this post was shared 0 times
 100
José Mª Ferrer
About

 José Mª Ferrer

  (11 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.