¿Por qué formarse en Derecho Alimentario Internacional?

José Mª FerrerBy José Mª Ferrer 1 mes agoNo Comments
Home  /  blog  /  Formación  /  ¿Por qué formarse en Derecho Alimentario Internacional?

La industria española de alimentación y bebidas superó los 27.500 millones de euros en sus exportaciones en 2016, lo que supuso un crecimiento del 8% respecto a 2015. Es un dato que consolida tendencia y que evidencia que el sector agroalimentario es cada vez más internacional, no solo como exportador de producto elaborado, sino también como importador de materia prima y alimentos. Teniendo en cuenta esta realidad, la internacionalización es un elemento clave para la gestión y competitividad de los fabricantes de alimentos.

Pero para internacionalizarse se requiere un conocimiento del marco regulatorio alimentario global, necesario para minimizar los riesgos de las actividades mercantiles internacionales, anticiparse e identificar nuevas oportunidades de mercado, así como evitar litigios y arbitrajes relacionados con las operaciones logísticas y de transitarios, entre otras cuestiones.

Curso Presencial: Internacionalización y Legislación Alimentaria: Obligados a entenderse. 4ª Ed. Valencia

Ante la buena acogida y valoración de las ediciones anteriores, hemos organizado la cuarta edición del curso: “Internacionalización y Legislación Alimentaria: Obligados a entenderse”, que con carácter presencial tendrá lugar en AINIA (Valencia) los días 16 y 17 de noviembre de 2017 y que presenta algunas novedades respecto a las anteriores.

Los asistentes al curso se aproximarán y conocerán de la mano de especialistas de primer nivel el marco regulatorio alimentario global. En concreto, se abordará con especial detenimiento el marco legal en países y áreas clave para la importación y exportación de alimentos de las empresas españolas: China, América Latina, Estados Unidos y Canadá.

Objetivos

Nuestro objetivo es que los profesionales que se formen salgan capacitados, tras conocer los principios fundamentales del derecho alimentario internacional, para:

  • Minimizar riesgos en las actividades mercantiles de sus empresas agroalimentarias.
  • Prever cuestiones relacionadas con el etiquetado de productos en mercados destino.
  • Evitar litigios y arbitrajes relacionados con operaciones logísticas y de transitarios.
  • Ampliar su conocimiento de los temas relacionados con la importación y exportación de alimentos y bebidas, permitiéndoles tomar decisiones con carácter anticipatorio.

Para ello, el curso no solo abordará los aspectos técnicos y teóricos, sino que se apoyará mucho en el estudio de casos prácticos. También hay prevista una mesa redonda con todos los ponentes, cada uno de ellos especialista en uno de los aspectos de análisis, de cara a obtener una visión global e integrada de actuación.

A quién va dirigido

Además de técnicos y profesionales en activo de industrias agroalimentarias, el curso también va dirigido a los profesionales técnicos de organismos públicos, responsables de asuntos regulatorios y otros agentes relacionados con la exportación e importación de alimentos y bebidas.

Destacado equipo de docentes

  • Vicente Rodríguez, especialista de LEGAL AGRIFOOD, de EFLA, centrará su ponencia en la Legislación Alimentaria la UE y Terceros países.
  • Nicola Aporti, Head of Corporate and Food Regulatory de HFG, Law & Intellectual Property, quien analizará al detalle la legislación alimentaria en China.
  • Carlos Arola, socio de Arola Asociados. Licenciado en Derecho, especialista en temas de aduanas, quien profundizará en cuestiones relativas a clasificaciones arancelarias, operadores económicos autorizados, regímenes aduaneros, valores en aduanas, etc.
  • Laura Herráez, abogada del departamento de Legislación Alimentaria de AINIA, se centrará en la Legislación Alimentaria en los EEUU
  • Laura López, abogada del departamento de Legislación Alimentaria de AINIA, se centrará en la Legislación Alimentaria de Canadá.
  • Luis Gil, responsable de proyectos de tecnologías de envase en AINIA, abordará los temas relativos al papel del envase y el embalaje en el comercio internacional de alimentos, desde el ajuste del envase a los requerimientos de producto, logística y transporte, mejora de la vida útil, etc.
  • Adrián Argiles, Director Territorial de Negocio Internacional en el área Valencia-Murcia del Grupo Santander, es especialista en temas de banca e internacionalización de empresas.

Temáticas:

El día 16/11 se analizará:

  • Introducción a la legislación alimentaria a nivel internacional.
  • Legislación Alimentaria la UE y Terceros países
  • Legislación Alimentaria en los EE.UU.
  • Legislación Alimentaria en Canadá.
  • Legislación Alimentaria en China.
  • Futuro de la Legislación Alimentaria Internacional.

El día 17/11 se completará la formación con un análisis de los siguientes aspectos:

  • Requerimientos aduaneros en el comercio internacional de productos agroalimentarios.
  • Recomendaciones y buenas prácticas en la contratación mercantil internacional de alimentos.
  • Herramientas Bancarias de Negocio Internacional.

Si quiere conocer las claves para comercializar con éxito, este curso puede serle de gran utilidad. No solo porque, como habrá podido observar en este avance de contenidos, conocerá los aspectos principales del Derecho Mercantil que tienen una relación directa con el Derecho Alimentario, sino también porque podrá interpretar aspectos clave tanto en la importación como la exportación de alimentos que por su carácter técnico en ocasiones se desconocen. Nos referimos a aspectos clave en el comercio internacional de alimentos como, por ejemplo:

  • El conocimiento de las listas positivas de aditivos que aplican en los países en los que comercializamos nuestro producto.
  • La normativa que regula la información al consumidor y el etiquetado de alimentos.
  • Los registros administrativos de obligado cumplimiento.

Con la intención de ir más allá en todos aquellos aspectos que nuestra experiencia en el asesoramiento legal a industrias agroalimentarias nos ha demostrado que son muy importantes, y con la experiencia ganada en las tres ediciones anteriores, este curso permite una formación completa, global y lo más práctica posible, aplicable en la operativa diaria de la empresa y también de los agentes reguladores.

Las plazas son limitadas y recuerde que si su empresa es asociada a AINIA cuenta con unos beneficios exclusivos en servicios legislativos y también en formación. Acceda al programa completo e inscríbase ya, estaremos encantados de poder compartir nuestro conocimiento y experiencia con Ud.

 

Category:
  Formación
this post was shared 0 times
 100
José Mª Ferrer
About

 José Mª Ferrer

  (10 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.