Análisis jurídico del uso de la Stevia bebida y para endulzar

Laura LópezBy Laura López 3 meses agoNo Comments
Home  /  blog  /  Artículos  /  Análisis jurídico del uso de la Stevia bebida y para endulzar
Stevia como edulcorante o en infusión

La Stevia está presente en una creciente cantidad de alimentos. Sin embargo, y a pesar de su gran popularidad su situación jurídica es algo compleja. En este artículo se analiza su uso, ya extendido, como edulcorante junto a dos novedades en su empleo. Así se estudia su uso en infusiones, junto a una sentencia en que se descarta su consideración como nuevo alimento.   

La Stevia está presente en una creciente cantidad de alimentos. Así, cada vez son más los productos alimenticios que la incorporan como ingrediente, en concreto, como edulcorante.

Los ingredientes añadidos a los alimentos para que ejerzan en éstos una función tecnológica, como edulcorar, conservar o dar color, se denominan aditivos y se regulan en el Reglamento (CE) n.º 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2008 sobre aditivos alimentarios. En este sentido cabe indicar que los productos no contienen Stevia, sino un derivado de la misma, los glucósidos de esteviol, designados con el número E-960. Como todo aditivo, su uso está limitado a determinados alimentos y en determinadas circunstancias y concentraciones. Así, por ejemplo, puede emplearse en helados o leches fermentadas, sólo si son productos de valor energético reducidos o sin azúcar añadida, o en edulcorantes de mesa en la cantidad necesaria para cumplir su función, entre otros.

Se ha venido entendiendo que el único uso alimentario permitido en la Unión Europea de la Stevia rebaudiana Bertoni era la de edulcorante, como ya se ha indicado, no de manera directa, sino a través de los glucósidos de esteviol.

Sin embargo, dos nuevas circunstancias deben destacarse:

Stevia rebaudiana Bertoni como infusión desde el 16 de junio de 2017

Tal y como indica AECOSAN en su comunicado del 19 de junio de 2017, la Comisión Europea ha concluido que el uso de hojas de Stevia rebaudiana Bertoni en infusiones de hierbas y frutas, destinadas a ser consumidas como tales, está permitido en toda la Unión, al no poder considerarse dicho uso como de nuevo alimento.

Ello, no obstante, la incorporación de las hojas de Stevia para otros usos seguiría estando, a ojos de la Comisión Europea, no reconocido, por lo que a priori, no puede comercializarse con fines distintos a los indicados.

Asimismo, el uso de la hoja o planta Stevia para edulcorar alimentos continuaría estando prohibido, pues dicha función lo convierte en edulcorante, y tan sólo pueden emplearse los aditivos permitidos y recogidos en el Reglamento (CE) n.º 1333/2008, que como ya hemos indicado, tan sólo prevé el uso de los glucósidos de esteviol o E-960.

Sentencia nº 190/207 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº4 de Granada

El pasado 10 de mayo de 2017 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº4 de Granada dictó su sentencia nº 190/2017 en la que se concluye que la hoja de Stevia no tiene consideración de nuevo alimento.

La sentencia es fruto del conflicto entre una sociedad granadina constituida en 2010 dedicada a la producción y comercialización de edulcorantes y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. La empresa fue sancionada con una multa de 3.001€ por la comisión de una infracción recogida en el artículo 105.1.f) de la Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía.

Dicho artículo considera una infracción grave a «la promoción o venta para uso alimentario o la utilización o tenencia de aditivos o sustancias extrañas cuyo uso no esté autorizado por la normativa vigente en la elaboración del producto alimenticio o alimentario de que se trate, cuando no produzcan riesgos graves y directos para la salud de los consumidores».

La empresa alegaba que no se había comercializado la hoja de la planta Stevia rebaudiana, que dicha planta no tiene consideración de nuevo alimento y que la denegación de la comercialización de plantas y hojas secas de Stevia como nuevo alimento mediante decisión de la Comisión de 22 de febrero de 2000 tan sólo afecta a quien la solicitó entonces. Asimismo, la mercantil invocaba jurisprudencia europea con el fin de acreditar el consumo de hoja seca de Stevia.

Resulta necesario precisar que en el marco de un litigio similar sobre el uso de Stevia entre la sociedad Mensch und Natur y el Land de Baviera, el tribunal planteó dos peticiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), fruto de las cuales la Sala Tercera del TJUE dictó sentencia el 14 de abril de 2011. En dicha sentencia se concluye que la decisión denegatoria de comercialización de un nuevo alimento sólo es vinculante para la persona que dicha decisión designa como destinataria. No obstante, declara asimismo que son las autoridades competentes de cada Estado miembro quienes deben comprobar si dicho producto constituye un alimento o ingrediente alimentario nuevo, y en su caso, imponer a la persona interesada el cumplimiento de las disposiciones de la normativa de nuevos alimentos.

La sentencia granadina considera que el producto está autorizado en otros países de la UE, pues los tribunales contencioso-administrativos de otros países, como Alemania, no lo habían considerado nuevo alimento. Dichas sentencias no vinculan a los juzgados españoles, pero al haber probado su consumo antes del 1 de mayo de 1997 se afirma que la sentencia española no puede concluir de manera distinta.

En el procedimiento, la Administración puso en tela de juicio la seguridad de la planta, lo que supone una contradicción con la sanción impuesta, precisamente destinada a sustancias que no produzcan riesgos graves y directos para la salud de los consumidores. Extremo que junto a los principios de Derecho por los que lo que no está prohibido se entiende permitido, y a la Administración le está prohibido realizar todo aquello que no le está expresamente permitido; llevaron al Juez a dictar sentencia en la que se deja sin efecto la resolución sancionadora.

De manera tal que tras dejar sin efecto la sanción impuesta a una empresa por el uso de la Stevia y al reconocer que sí existe historial de consumo en otros Estados miembros de la Unión Europea, la Justicia parece haber abierto una puerta hacia la comercialización de hoja y planta seca de Stevia rebaudiana Bertoni. Cuestión distinta es determinar la virtualidad real de esta sentencia, decisión de momento única.

Si desea obtener más información o precisa determinar si su producto cumple con la legalidad vigente, puede contactar aquí con el Departamento de Derecho Alimentario de ainia, formado por abogados y expertos en la materia que pueden asesorarle.

Category:
  Artículos
this post was shared 0 times
 100
Laura López
About

 Laura López

  (4 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.